10 septiembre, 2019

Criterios de evaluación

1: Explicar las principales técnicas de resinación y preparación de los pinos para el resinado.

1.1 Indicar los aspectos básicos de la anatomía y fisiología de los pinos resineros y, concretamente, del Pinus pinaster relacionados con la secreción de la resina.
1.2 indicar los periodos de aprovechamiento del árbol según el no de caras y de entalladuras por cara y la compatibilidad con otros aprovechamientos del pinar.
1.3 Indicar las dimensiones mínimas de los pies que se resinan por primera vez.
1.4 Enumerar los factores que afectan al trabajo de resinación (época de recogida, condiciones climáticas, número de pies resinados, mantenimiento básico de la calidad de la miera, cuidado del pinar, compatibilidad con otros aprovechamientos…).
1.5 Indicar la forma de disponer las sucesivas caras en un pie resinado.
1.6 Describir la operación de desroñado y las precauciones para realizarla.
1.7 Relacionar los tipos, características, uso y mantenimiento de las herramientas, materiales y útiles utilizados para realizar los trabajos previos a la extracción de la miera.
1.8 En un caso y/o supuesto práctico de labores de preparación del árbol para el resinado:
– Recorrer la mata para seleccionar y marcar los pies que se resinarán por primera vez.
– Seleccionar las herramientas, materiales y útiles de trabajo y seguridad empleados para realizar el marcado de los pinos y la operación de desroñado.
– Proceder al desroñe en uno de los pies marcados.
– Abrir la cara con la disposición y las dimensiones máximas permitidas.
– Trazar en la cara la anchura a resinar.
– Realizar el mantenimiento básico de las herramientas y útiles empleados.

2: Extraer la miera de acuerdo con las distintas técnicas de resinación.

2.1 Describir las distintas técnicas de resinado empleadas actualmente, sus ventajas e inconvenientes.
2.2 Indicar la disposición y las dimensiones adecuadas de las picas o incisiones, de acuerdo con la técnica de extracción.
2.3 practicar las picas con la herramienta y dimensiones adecuadas, de acuerdo con la técnica empleada.
2.4 Describir la tarea de colocación de la grapa, la punta y el pote.
2.5 Relacionar los estimulantes usados en el método de pica de corteza, las proporciones adecuadas para su preparación y las ventajas de la pasta frente a la solución.
2.6 Indicar los factores que determinan la periodicidad de las sucesivas picas y el intervalo entre remasas.
2.7 Relacionar los tipos, características, uso y mantenimiento de las herramientas, materiales y útiles utilizados en la extracción de la miera.
2.8 En un caso y/o supuesto práctico de extracción de miera con la técnica de pica de corteza:
– Seleccionar las herramientas, materiales y útiles de trabajo y seguridad empleados para extraer la miera.
– Preparar la nueva entalladura con las dimensiones máximas permitidas.
– Colocar la grapa, la punta y el pote.
– Realizar la primera incisión.
– Preparar el estimulante en las proporciones adecuadas.
– Aplicar la solución o pasta estimulante.
– Realizar la remasa de la miera
– Realizar el mantenimiento básico de las herramientas y útiles empleados.

3: Realizar las labores de fin de campaña: envase y transporte a fábrica.

3.1 Indicar en qué consiste la «pica en blanco» y su finalidad.
3.2 Describir la operación de barrascado, época en que se realiza y herramientas empleadas.
3.3 Indicar la época y condiciones para realizar la última remasa.
3.4 Indicar las precauciones para disminuir las pérdidas por evaporación o derrame durante la recogida, envasado y transporte de la miera.
3.5 Describir los distintos recipientes utilizados para recoger y almacenar la miera, su capacidad y características.
3.6 Describir las condiciones de almacenamiento de las herramientas, materiales y útiles empleados en la campaña y reutilizables en la siguiente.
3.7 Describir las actuaciones para evitar la presencia en el pinar de residuos del resinado.
3.8 En un caso y/o supuesto práctico de finalización de campaña, recogida y transporte de miera:
– Seleccionar los útiles de trabajo y seguridad empleados en el barrascado y en el envasado y transporte de la miera.
– Realizar el barrascado o raimiento de la resina de la entalladura.
– Arrebañar los potes en la última remasa.
– verter la miera de los potes en la lata o cubo y de éste al barril.
– Preparar los recipientes para su transporte a la destilería.
– Realizar el mantenimiento básico de las herramientas, materiales y útiles empleados.

4: Emprendimiento social y Desarrollo territorial.

4.1. Reconocer que es economía social y solidaria y que no es economía social y solidaria.
4.2. Distinguir tendencias y modelos de economía que contribuyan al Desarrollo territorial sostenible.
4.3. Comprender el verdadero significado de gestión democrática, participación, autogobierno, igualdad de género, responsabilidad social, justicia social.
4.4. Entender cómo desarrollar un sector económico bajo criterios de sostenibilidad Ambiental, social y económica.
4.5. Ser capaces de generar una idea de negocio viable en el territorio.
4.6. Adquirir una idea clara de lo que es un plan de empresa y su utilidad.
4.7. Saber distinguir entre las diferentes modalidades de financiación y sus posibilidades.
4.8 Adquirir una idea clara de los diferentes niveles de organización y sus funciones.

Para ellos se requiere del alumno acciones de:
– Establecer contacto con otras experiencias y fuentes potenciales de ideas.
– Investigación de entorno, así como con Administraciones y organismos intermedios que proporcionen una idea real del entorno en el que puedan desarrollar los participantes.
– Presentar un idea con posibilidad de ser una oportunidad de negocio dentro del sector de la resina bien individual o generando sinergias con el resto de alumnos.
– Presentar una definición de modelo de negocio dentro de su territorio.
– Investigación del entorno y posibilidades, mercado, clientes, y fuentes de financiación en el territorio.
– Crear un organigrama de funcionamiento y un modelo de gestión interna.