10 septiembre, 2019

Metodología

La metodología del curso combina la formación teórica on-line con sesiones presenciales que se desarrollarán en Brañuelas (León). Habrá 5 sesiones presenciales voluntarias. No obstante, los alumnos deberán acreditar que han participado en al menos 3 de ellas.

La sesiones presenciales constarán de una parte teórica -en el aula de Brañuelas- y otra práctica que se desarrollará en los pinares de Brañuelas y/o Tabuyo del Monte (León). También se podrán programar desplazamientos a zonas de especial interés.

El Programa del curso pretende no solamente el aprendizaje de una serie de técnicas, sino también enfrentar al alumno con los problemas reales que se presentan, reflexionar sobre ellos y sobre todo capacitarle para que pueda aportar soluciones.

Se pretende que la metodología sea activa, atractiva, participativa a la vez que flexible en horarios y que pueda ser llevadero y compatible con otras actividades para los alumnos. Se utilizará un método de trabajo que permite la consecución de los objetivos previstos a nivel de cualificación profesional y el enriquecimiento personal y profesional fomentando una serie de capacidades:

  • La observación.
  • El análisis de los diferentes problemas.
  • La comparación en el tiempo y en el espacio (qué se hacía, que se hace; que se hace aquí, que se hace en otros lugares).
  • La síntesis (capacidad de pasar de conceptos abstractos a concretos, saber dilucidar la médula de las cuestiones).
  • La capacidad de expresión.
  • El cuidado de las relaciones con los demás.
  • El respeto a otros puntos de vista. Comparar esos diferentes puntos de vista. Elegir en cada momento el mejor o el que más se adapta a las necesidades
  • La reflexión sobre lo que se hace en cada momento y los objetivos que se p
  • El trabajo en equipo.
  • La participación activa.
  • La capacidad de investigación y contraste con actitud crítica.

Todos estos puntos se desarrollan llevando a cabo una metodología de trabajo, que les permita adquirir y aplicar el método de trabajo participativo, dinámico y enriquecedor. El curso se desarrollará alternando clases teóricas y prácticas según los módulos de trabajo previstos siguiendo un método de trabajo participativo y que favorece la reflexión.


Formación on-line

La formación teórica será en su mayoría online y se realizará a través de los materiales que se facilitarán a los alumnos. Los alumnos tendrán acceso a la plataforma virtual Alf de la UNED donde estarán colgados los materiales. La plataforma también cuenta con foros en los que se pueden realizar consultas.

Se estiman unas 160h online. Estas se repartirán durante el año, cumpliendo una única premisa: se darán siempre las clases teóricas online o presenciales antes y lo más cercano en el tiempo posible al desarrollo de las clases prácticas relacionadas con el módulo a practicar.

El temario de los módulos 1,2,3 se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED, para cada apartado se grabará un video explicativo por parte del equipo docente. Las dudas se resolverán a través de los foros de Alf

El módulo 4 de Normativa Relacionada es íntegramente ON-LINE. El temario del módulo se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED, para cada apartado se grabar un video explicativo por parte del equipo docente. Las dudas se resolverán en el desarrollo de las horas prácticas, ya que la aplicación de la normativa influye directamente el desarrollo del aprovechamiento. Este módulo estará a disposición desde el inicio del curso en la plataforma UNED.

El módulo 5 de Emprendimiento social y desarrollo territorial está formado por 6 apartados. Este módulo es íntegramente ON-LINE. El temario del módulo que se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED. Se habilitará un foro de consulta para que pueda ser respondido por el docente correspondiente de cada apartado. Para cada uno de los apartados se podrá establecer dos sesiones videoconferencia (programada una al inicio una vez que el alumnado se haya descargado el material y otra al final antes de fecha de entrega de tarea intermedia de evaluación sobre cada uno de los apartados) para generar sinergias, comentar dudas etc. Se grabarán para cada apartado un video explicativo por parte del equipo docente que servirá para poder ejecutar la tarea intermedia de cada uno de los apartados. Se complementarán las explicaciones con el conocimiento in situ de experiencias reales de emprendimiento social. Por lo tanto cada apartado supone 15 horas de dedicación y en cada una se exigirá una tarea que llamamos intermedia para que sea evaluada. La evaluación de cada tarea será programada para una fecha concreta que deberá subir el alumno a la plataforma y ser evaluada por el equipo docente. Superadas las tareas intermedias habrá una Evaluación final del módulo


Estructura de las sesiones del módulo de emprendimiento


Apartado 1. Introducción sobre economía social y solidaria, emprendimiento social y Desarrollo territorial

  • Tarea Intermedia de evaluación: Mostrar y describir a través de un modelo facilitada y comentado por el alumno de iniciativas experiencias sobre emprendimiento social (al menos tres) y sus diferencias con otras entidades que no son economía social.

Apartado 2. Generar ideas

  • Tarea Intermedia de evaluación: Mostrar y presentar de una a tres ideas de negocio o iniciativas con posibilidad de ser una oportunidad de negocio dentro del sector de la resina bien individual o generando sinergias con el resto de los alumnos.

Apartado 3. Plan de Empresa

  • Tarea Intermedia de Evaluación: Definición del modelo de negocio en función de las ideas del módulo anterior.

Apartado 4. Financiación

  • Tarea Intermedia de Evaluación: Plan de Financiación.

Apartado 5. Constitución y Organización

  • Tarea Intermedia de Evaluación: elaboración de un plan de gestión y organigrama de funcionamiento y un modelo de gestión interna tomando en cuenta una forma jurídica de empresa.

Apartado 6. Gestión de una empresa y necesidades específicas dentro de la empresa de economía social y solidaria

  • Tarea Intermedia de evaluación. Resolución de supuestos y su aplicación práctica.

TAREA FINAL de EVALUACIÓN DEL MÓDULO

  • Elaboración de un plan de empresa ejecutivo por parte de que cada alumno o varios en común al finalizar las sesiones.

Formación presencial

Habrá 5 sesiones presenciales voluntarias que se desarrollarán de viernes por la tarde a domingo al mediodía en Brañuelas (León). El alumno deberá acreditar que ha asistido al menos a 3 de esas sesiones. En ellas también se podrán realizar visitas a otras localidades. Las sesiones presenciales así como las visitas serán organizadas por el curso y anunciadas con la suficiente antelación. Las clases prácticas serán grabadas para que aquellos alumnos que no puedan asistir tengan acceso a la información.

La estructura de las sesiones será la siguiente:

  • Tarde del viernes:
    • Recepción de alumnos
    • Sesiones teóricas, práctica o alguna conferencia. Horario: 16.30 h a 20.00 h
  • Sábado:
    • Siempre sesiones prácticas. Horario: De 9 a 14. Y de 15.30 a 18.30.         
  • Domingo:
    •  Sesiones teóricas, práctica o alguna conferencia. Horario: De 10 a 14.

Espacios e instalaciones

  • Aula polivalente.
  • Almacén (Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación).
  • Finca: Superficie mínima de 10 ha (pinar de Pinus pinaster).

(Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación).