Del 28 al 31 de julio se ha celebrado de modo Online, 6º Congreso Internacional de Antropología. Humanidades en Emergencia: Salud y reconstrucción social.

Dentro del simposio Más allá del carbón. Paisaje, turismo, economías del bienestar y políticas públicas.

Desde el Observatorio de Igualdad de Género y Desarrollo Local se ha presentado la ponencia:

La mujer en el desarrollo económico de las cuencas mineras: visibilización antes y después del carbón

Resumen de la Ponencia  

El papel de las mujeres en las cuencas mineras ha estado ligado tradicionalmente al ámbito doméstico, tareas de cuidado y actividad agropecuaria de autoabastecimiento. Estas actividades han sido claves para la vertebración y economía de la familia. pero, al no contar con retribución, no se reflejan en los datos y, por tanto, se obvian al analizar su importancia en el desarrollo socioeconómico de estas zonas.

Las políticas públicas de desarrollo rural a finales del S. XX (ej., Programa Leader), ya propiciaron emprendimientos alternativos a la minería en el territorio, incentivando en la recepción de ayudas, que estos proyectos fueran liderados por jóvenes y/o mujeres.

La profesionalización de las actividades que han llevado a cabo fuera del sector minero desde hace décadas y las competencias desarrolladas en estas actividades, convierten a esta población en la clave del cambio tras el cierre de la minería. Un cambio que permita, mediante el apoyo de nuevos planes adaptados a zonas rurales y a la sociedad tecnológica actual, que las condiciones de vida que existen en estas zonas sean una opción con garantías para las personas que quieran establecerse en ellas.

La presente comunicación, analiza el perfil sociodemográfico y laboral de las mujeres que viven en las cuencas mineras de la provincia de León, los sectores de actividad existentes y condiciones clave para el desarrollo de emprendimientos en la zona rural como la conectividad, con el fin de plantear qué tipo de apoyos se deben priorizar para apoyar otros modos de desarrollo rural sostenible.