10 septiembre, 2019

Presentación y Objetivos

Curso experto extraccion resinas UNEDLa extracción de resina va asociada a la propia existencia del ser humano. Si bien en sus orígenes fue empleada para la impermeabilización de embarcaciones o la iluminación artificial a través de antorchas, en la actualidad es fundamental en la industria química. La trementina, el aguarrás, los perfumes, pinturas, barnices, adhesivos y muchos de sus productos tienen su fundamento en esta sustancia extraída principalmente del pino.

Muchas personas, pueblos y mancomunidades de pueblos de la Península Ibérica, especialmente de la zona central, vivieron gracias a este producto natural. El curso se enmarca en los objetivos de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local (UNED/ULE) con el objetivo de atraer población al medio rural español y, en concreto dentro del proyecto “La Ovoidera”, que desarrolla en colaboración con el ayuntamiento de Brañuelas, las empresas de economía social Pinaster y Social Soluciones, y otras instituciones públicas que conforman el Patronato de la Cátedra.

Sus objetivos son:

Técnicos:
Desarrollar y ejecutar, bajo supervisión directa, las tareas necesarias para completar el proceso de extracción de resina de los pinus pinaster mediante el método de extracción “método de pica de corteza descendente de estimulación continua”, siempre y en todo momento para que la extracción sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la par que rentable.

Profesionales:
• Capacitar a los alumnos como profesionales resineros con plena capacidad para la gestión de una explotación resinera.
• Permitir una gestión y extracción racional del recurso resina.
• Crear un nuevo método de obtención de renta en ese tipo de territorios y otros similares.
• Fomentar el emprendimiento social como alternativa para el desarrollo profesional bajo otras formas de actividad y de hacer empresa, ligadas a la economía social y solidaria con un impacto tridimensional positivo en el entorno (social, ambiental y económico) para el conjunto de la Sociedad Rural.

Personales:
• Potenciar la iniciativa personal.
• Enfrentarse con problemas reales.
• Adecuar los conocimientos adquiridos a las necesidades reales.
• Adquirir experiencia práctica.
• Aportar soluciones personales a problemas concretos.
• Conocer el funcionamiento de la actividad laboral.
• Favorecer la inserción laboral y el acceso al empleo.
• Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.

Sociales y medioambientales:
• Colaboración e implicación de diversos agentes sociales en el proceso formativo. En el curso interactúan la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local (UNED y ULE); Administración local (ayuntamiento de Brañuelas-Villagatón) y la empresa privada (Pinaster y Socialsoluciones).
• Favorecer la inserción laboral y el acceso al empleo.
• Promocionar e intentar asentar este nuevo recurso forestal.
• Favorecer la fijación de la población en el entorno rural.
• Desarrollar una sinergia positiva y respetuosa entre la población y el medioambiente.
• Adquirir conocimientos para un emprendimiento bajo los principios y valores de la economía social y solidaria.
• Estimular el espíritu empresarial, motivando a los participantes a desarrollar su propia iniciativa empresarial, en aras a conseguir una toma de conciencia social, ética y cultural que
favorezca el asentamiento de la población y la dinamización de un entorno local, a poder ser bajo fórmulas de Economía Social y Solidaria.
• Fomentar la creación de empresas de Economía Social y Solidaria, como una alternativa clara al desempleo y al empleo precario, en la que las personas detentan la propiedad y desarrollan
modelos de gestión profesionalizados y de naturaleza participativa y democrática, con sistemas de retribución justos y solidarios, y con capacidad de decisión, posibilitando la
consecución de objetivos empresariales socialmente responsables que contribuyen al desarrollo territorial sostenible.
• Desarrollar conocimientos correctos de gestión actualizados y criterios de competitividad que garanticen una gestión eficiente. De forma que al introducirse la nueva empresa en el
mercado pueda mantener su capacidad competitiva.