Presentación y Objetivos

Presentación

Curso experto extraccion resinas UNED

La extracción de resina va asociada a la propia existencia del ser humano. Si bien en sus orígenes fue empleada para la impermeabilización de embarcaciones o la iluminación artificial a través de antorchas, en la actualidad es fundamental en la industria química. La trementina, el aguarrás, los perfumes, pinturas, barnices, adhesivos y muchos de sus productos tienen su fundamento en esta sustancia extraída principalmente del pino.

Muchas personas, pueblos y mancomunidades de pueblos de la Península Ibérica, especialmente de la zona central, vivieron gracias a este producto natural. El curso se enmarca en los objetivos de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local (UNED/ULE) con el objetivo de atraer población al medio rural español y, en concreto dentro del proyecto “La Ovoidera”, que desarrolla en colaboración con el ayuntamiento de Brañuelas, las empresas de economía social Pinaster y Social Soluciones, y otras instituciones públicas que conforman el Patronato de la Cátedra.

Objetivos

Técnicos
Desarrollar y ejecutar, bajo supervisión directa, las tareas necesarias para completar el proceso de extracción de resina de los pinus pinaster mediante el método de extracción “método de pica de corteza descendente de estimulación continua”, siempre y en todo momento para que la extracción sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la par que rentable.

Profesionales

  • Capacitar a los alumnos como profesionales resineros con plena capacidad para la gestión de una explotación resinera.
  • Permitir una gestión y extracción racional del recurso resina.
  • Crear un nuevo método de obtención de renta en ese tipo de territorios y otros similares.
  • Fomentar el emprendimiento social como alternativa para el desarrollo profesional bajo otras formas de actividad y de hacer empresa, ligadas a la economía social y solidaria con un impacto tridimensional positivo en el entorno (social, ambiental y económico) para el conjunto de la Sociedad Rural.

Personales

  • Potenciar la iniciativa personal.
  • Enfrentarse con problemas reales.
  • Adecuar los conocimientos adquiridos a las necesidades reales.
  • Adquirir experiencia práctica.
  • Aportar soluciones personales a problemas concretos.
  • Conocer el funcionamiento de la actividad laboral.
  • Favorecer la inserción laboral y el acceso al empleo.
  • Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.

Sociales y medioambientales

  • Colaboración e implicación de diversos agentes sociales en el proceso formativo. En el curso interactúan la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local (UNED y ULE); Administración local (ayuntamiento de Brañuelas-Villagatón) y la empresa privada (Pinaster y Socialsoluciones).
  • Favorecer la inserción laboral y el acceso al empleo.
  • Promocionar e intentar asentar este nuevo recurso forestal.
  • Favorecer la fijación de la población en el entorno rural.
  • Desarrollar una sinergia positiva y respetuosa entre la población y el medioambiente.
  • Adquirir conocimientos para un emprendimiento bajo los principios y valores de la economía social y solidaria.
  • Estimular el espíritu empresarial, motivando a los participantes a desarrollar su propia iniciativa empresarial, en aras a conseguir una toma de conciencia social, ética y cultural que favorezca el asentamiento de la población y la dinamización de un entorno local, a poder ser bajo fórmulas de Economía Social y Solidaria.
  • Fomentar la creación de empresas de Economía Social y Solidaria, como una alternativa clara al desempleo y al empleo precario, en la que las personas detentan la propiedad y desarrollan modelos de gestión profesionalizados y de naturaleza participativa y democrática, con sistemas de retribución justos y solidarios, y con capacidad de decisión, posibilitando la consecución de objetivos empresariales socialmente responsables que contribuyen al desarrollo territorial sostenible.
  • Desarrollar conocimientos correctos de gestión actualizados y criterios de competitividad que garanticen una gestión eficiente. De forma que al introducirse la nueva empresa en el mercado pueda mantener su capacidad competitiva.

Destinatarios

Los destinatarios son personas que quieran ejercer el oficio de resinero, para ello no se necesita cualificación previa. Pero además está orientado también a personal cualificado, ingenieros de montes, agentes medioambientales,… que ya sea porque en el desarrollo de su actividad profesional o por mero interés privado quieran o necesiten ampliar conocimientos sobre la materia.

Las personas que asistan al curso participaran de la explotación real y profesional de una masa resinera de unos 2000 pies. En consecuencia, van a recibir los conocimientos necesarios, para poder ejercer a nivel profesional esta actividad desde el mismo año que se imparta el curso.

El curso se organiza conjuntamente con el ayuntamiento de Brañuelas (León), existiendo la posibilidad de que aquellas personas que finalicen satisfactoriamente el curso puedan tener acceso a recursos que les permitan el asentamiento en la citada población.

Programa

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un “Certificado de Actualización Profesional” (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Metodología

La metodología del curso combina la formación teórica on-line con sesiones presenciales que se desarrollarán en Brañuelas (León). Habrá 5 sesiones presenciales voluntarias. No obstante, los alumnos deberán acreditar que han participado en al menos 3 de ellas.

La sesiones presenciales constarán de una parte teórica -en el aula de Brañuelas- y otra práctica que se desarrollará en los pinares de Brañuelas y/o Tabuyo del Monte (León). También se podrán programar desplazamientos a zonas de especial interés.

El Programa del curso pretende no solamente el aprendizaje de una serie de técnicas, sino también enfrentar al alumno con los problemas reales que se presentan, reflexionar sobre ellos y sobre todo capacitarle para que pueda aportar soluciones.

Se pretende que la metodología sea activa, atractiva, participativa a la vez que flexible en horarios y que pueda ser llevadero y compatible con otras actividades para los alumnos. Se utilizará un método de trabajo que permite la consecución de los objetivos previstos a nivel de cualificación profesional y el enriquecimiento personal y profesional fomentando una serie de capacidades:

  • La observación.
  • El análisis de los diferentes problemas.
  • La comparación en el tiempo y en el espacio (qué se hacía, que se hace; que se hace aquí, que se hace en otros lugares).
  • La síntesis (capacidad de pasar de conceptos abstractos a concretos, saber dilucidar la médula de las cuestiones).
  • La capacidad de expresión.
  • El cuidado de las relaciones con los demás.
  • El respeto a otros puntos de vista. Comparar esos diferentes puntos de vista. Elegir en cada momento el mejor o el que más se adapta a las necesidades
  • La reflexión sobre lo que se hace en cada momento y los objetivos que se p
  • El trabajo en equipo.
  • La participación activa.
  • La capacidad de investigación y contraste con actitud crítica.

Todos estos puntos se desarrollan llevando a cabo una metodología de trabajo, que les permita adquirir y aplicar el método de trabajo participativo, dinámico y enriquecedor. El curso se desarrollará alternando clases teóricas y prácticas según los módulos de trabajo previstos siguiendo un método de trabajo participativo y que favorece la reflexión.

Formación on-line

La formación teórica será en su mayoría online y se realizará a través de los materiales que se facilitarán a los alumnos. Los alumnos tendrán acceso a la plataforma virtual Alf de la UNED donde estarán colgados los materiales. La plataforma también cuenta con foros en los que se pueden realizar consultas.

Se estiman unas 160h online. Estas se repartirán durante el año, cumpliendo una única premisa: se darán siempre las clases teóricas online o presenciales antes y lo más cercano en el tiempo posible al desarrollo de las clases prácticas relacionadas con el módulo a practicar.

El temario de los módulos 1,2,3 se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED, para cada apartado se grabará un video explicativo por parte del equipo docente. Las dudas se resolverán a través de los foros de Alf

El módulo 4 de Normativa Relacionada es íntegramente ON-LINE. El temario del módulo se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED, para cada apartado se grabar un video explicativo por parte del equipo docente. Las dudas se resolverán en el desarrollo de las horas prácticas, ya que la aplicación de la normativa influye directamente el desarrollo del aprovechamiento. Este módulo estará a disposición desde el inicio del curso en la plataforma UNED.

El módulo 5 de Emprendimiento social y desarrollo territorial está formado por 6 apartados. Este módulo es íntegramente ON-LINE. El temario del módulo que se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED. Se habilitará un foro de consulta para que pueda ser respondido por el docente correspondiente de cada apartado. Para cada uno de los apartados se podrá establecer dos sesiones videoconferencia (programada una al inicio una vez que el alumnado se haya descargado el material y otra al final antes de fecha de entrega de tarea intermedia de evaluación sobre cada uno de los apartados) para generar sinergias, comentar dudas etc. Se grabarán para cada apartado un video explicativo por parte del equipo docente que servirá para poder ejecutar la tarea intermedia de cada uno de los apartados. Se complementarán las explicaciones con el conocimiento in situ de experiencias reales de emprendimiento social. Por lo tanto cada apartado supone 15 horas de dedicación y en cada una se exigirá una tarea que llamamos intermedia para que sea evaluada. La evaluación de cada tarea será programada para una fecha concreta que deberá subir el alumno a la plataforma y ser evaluada por el equipo docente. Superadas las tareas intermedias habrá una Evaluación final del módulo

Estructura de las sesiones del módulo de emprendimiento


Apartado 1. Introducción sobre economía social y solidaria, emprendimiento social y Desarrollo territorial

  • Tarea Intermedia de evaluación: Mostrar y describir a través de un modelo facilitada y comentado por el alumno de iniciativas experiencias sobre emprendimiento social (al menos tres) y sus diferencias con otras entidades que no son economía social.

Apartado 2. Generar ideas

  • Tarea Intermedia de evaluación: Mostrar y presentar de una a tres ideas de negocio o iniciativas con posibilidad de ser una oportunidad de negocio dentro del sector de la resina bien individual o generando sinergias con el resto de los alumnos.

Apartado 3. Plan de Empresa

  • Tarea Intermedia de Evaluación: Definición del modelo de negocio en función de las ideas del módulo anterior.

Apartado 4. Financiación

  • Tarea Intermedia de Evaluación: Plan de Financiación.

Apartado 5. Constitución y Organización

  • Tarea Intermedia de Evaluación: elaboración de un plan de gestión y organigrama de funcionamiento y un modelo de gestión interna tomando en cuenta una forma jurídica de empresa.

Apartado 6. Gestión de una empresa y necesidades específicas dentro de la empresa de economía social y solidaria

  • Tarea Intermedia de evaluación. Resolución de supuestos y su aplicación práctica.

TAREA FINAL de EVALUACIÓN DEL MÓDULO

  • Elaboración de un plan de empresa ejecutivo por parte de que cada alumno o varios en común al finalizar las sesiones.

Formación presencial

Habrá 5 sesiones presenciales voluntarias que se desarrollarán de viernes por la tarde a domingo al mediodía en Brañuelas (León). El alumno deberá acreditar que ha asistido al menos a 3 de esas sesiones. En ellas también se podrán realizar visitas a otras localidades. Las sesiones presenciales así como las visitas serán organizadas por el curso y anunciadas con la suficiente antelación. Las clases prácticas serán grabadas para que aquellos alumnos que no puedan asistir tengan acceso a la información.

La estructura de las sesiones será la siguiente:

  • Tarde del viernes:
    • Recepción de alumnos
    • Sesiones teóricas, práctica o alguna conferencia. Horario: 16.30 h a 20.00 h
  • Sábado:
    • Siempre sesiones prácticas. Horario: De 9 a 14. Y de 15.30 a 18.30.         
  • Domingo:
    •  Sesiones teóricas, práctica o alguna conferencia. Horario: De 10 a 14.

Espacios e instalaciones

  • Aula polivalente.
  • Almacén (Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación).
  • Finca: Superficie mínima de 10 ha (pinar de Pinus pinaster).

(Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación).

Material didáctico

Para los contenidos teóricos se elaborará un material didáctico, será complementado con videos aplicativos sobre la teoría y videos tutoriales sobre la parte más práctica, que estará colgado en la plataforma Alf de la UNED.

La sesiones prácticas se realizarán en Brañuelas (León) y/o Tabuyo del Monte y, en principio, se facilitarán a los alumnos las herramientas necesarias para seguirlas. No obstante, dado que el curso busca la capacitación profesional para poder realizar el trabajo una vez finalizado el curso, también se podrá demandar que los alumnos aporten sus propias herramientas.

Atención al estudiante

La atención a los estudiantes se realizará a través de la plataforma Alf de la UNED y de los foros que en ella existen.

En las sesiones presenciales la atención será directa.

Criterios de evaluación

1. Explicar las principales técnicas de resinación y preparación de los pinos para el resinado.

1.1. Indicar los aspectos básicos de la anatomía y fisiología de los pinos resineros y, concretamente, del Pinus pinaster relacionados con la secreción de la resina.
1.2. indicar los periodos de aprovechamiento del árbol según el no de caras y de entalladuras por cara y la compatibilidad con otros aprovechamientos del pinar.
1.3. Indicar las dimensiones mínimas de los pies que se resinan por primera vez.
1.4. Enumerar los factores que afectan al trabajo de resinación (época de recogida, condiciones climáticas, número de pies resinados, mantenimiento básico de la calidad de la miera, cuidado del pinar, compatibilidad con otros aprovechamientos…).
1.5. Indicar la forma de disponer las sucesivas caras en un pie resinado.
1.6. Describir la operación de desroñado y las precauciones para realizarla.
1.7. Relacionar los tipos, características, uso y mantenimiento de las herramientas, materiales y útiles utilizados para realizar los trabajos previos a la extracción de la miera.
1.8. En un caso y/o supuesto práctico de labores de preparación del árbol para el resinado:

    • Recorrer la mata para seleccionar y marcar los pies que se resinarán por primera vez.
    • Seleccionar las herramientas, materiales y útiles de trabajo y seguridad empleados para realizar el marcado de los pinos y la operación de desroñado.
    • Proceder al desroñe en uno de los pies marcados.
    • Abrir la cara con la disposición y las dimensiones máximas permitidas.
    • Trazar en la cara la anchura a resinar.
    • Realizar el mantenimiento básico de las herramientas y útiles empleados.

2. Extraer la miera de acuerdo con las distintas técnicas de resinación.

2.1. Describir las distintas técnicas de resinado empleadas actualmente, sus ventajas e inconvenientes.
2.2. Indicar la disposición y las dimensiones adecuadas de las picas o incisiones, de acuerdo con la técnica de extracción.
2.3. practicar las picas con la herramienta y dimensiones adecuadas, de acuerdo con la técnica empleada.
2.4. Describir la tarea de colocación de la grapa, la punta y el pote.
2.5. Relacionar los estimulantes usados en el método de pica de corteza, las proporciones adecuadas para su preparación y las ventajas de la pasta frente a la solución.
2.6. Indicar los factores que determinan la periodicidad de las sucesivas picas y el intervalo entre remasas.
2.7. Relacionar los tipos, características, uso y mantenimiento de las herramientas, materiales y útiles utilizados en la extracción de la miera.
2.8. En un caso y/o supuesto práctico de extracción de miera con la técnica de pica de corteza:

    • Seleccionar las herramientas, materiales y útiles de trabajo y seguridad empleados para extraer la miera.
    • Preparar la nueva entalladura con las dimensiones máximas permitidas.
    • Colocar la grapa, la punta y el pote.
    • Realizar la primera incisión.
    • Preparar el estimulante en las proporciones adecuadas.
    • Aplicar la solución o pasta estimulante.
    • Realizar la remasa de la miera
    • Realizar el mantenimiento básico de las herramientas y útiles empleados.

3. Realizar las labores de fin de campaña: envase y transporte a fábrica.

3.1. Indicar en qué consiste la “pica en blanco” y su finalidad.
3.2. Describir la operación de barrascado, época en que se realiza y herramientas empleadas.
3.3. Indicar la época y condiciones para realizar la última remasa.
3.4. Indicar las precauciones para disminuir las pérdidas por evaporación o derrame durante la recogida, envasado y transporte de la miera.
3.5. Describir los distintos recipientes utilizados para recoger y almacenar la miera, su capacidad y características.
3.6. Describir las condiciones de almacenamiento de las herramientas, materiales y útiles empleados en la campaña y reutilizables en la siguiente.3.7 Describir las actuaciones para evitar la presencia en el pinar de residuos del resinado.
3.8. En un caso y/o supuesto práctico de finalización de campaña, recogida y transporte de miera:

    • Seleccionar los útiles de trabajo y seguridad empleados en el barrascado y en el envasado y transporte de la miera.
    • Realizar el barrascado o raimiento de la resina de la entalladura.
    • Arrebañar los potes en la última remasa.
    • Verter la miera de los potes en la lata o cubo y de éste al barril.
    • Preparar los recipientes para su transporte a la destilería.
    • Realizar el mantenimiento básico de las herramientas, materiales y útiles empleados.

4. Emprendimiento social y Desarrollo territorial.

4.1. Reconocer que es economía social y solidaria y que no es economía social y solidaria.
4.2. Distinguir tendencias y modelos de economía que contribuyan al Desarrollo territorial sostenible.
4.3. Comprender el verdadero significado de gestión democrática, participación, autogobierno, igualdad de género, responsabilidad social, justicia social.
4.4. Entender cómo desarrollar un sector económico bajo criterios de sostenibilidad Ambiental, social y económica.
4.5. Ser capaces de generar una idea de negocio viable en el territorio.
4.6. Adquirir una idea clara de lo que es un plan de empresa y su utilidad.
4.7. Saber distinguir entre las diferentes modalidades de financiación y sus posibilidades.
4.8. Adquirir una idea clara de los diferentes niveles de organización y sus funciones. Para ellos se requiere del alumno acciones de:

    • Establecer contacto con otras experiencias y fuentes potenciales de ideas.
    • Investigación de entorno, así como con Administraciones y organismos intermedios que proporcionen una idea real del entorno en el que puedan desarrollar los participantes.
    • Presentar un idea con posibilidad de ser una oportunidad de negocio dentro del sector de la resina bien individual o generando sinergias con el resto de alumnos.
    • Presentar una definición de modelo de negocio dentro de su territorio.
    • Investigación del entorno y posibilidades, mercado, clientes, y fuentes de financiación en el territorio.
    • Crear un organigrama de funcionamiento y un modelo de gestión interna.

Duración y dedicación

Dado que el curso se centra en el aprendizaje de la explotación de un recurso natural, el período de realización del curso se debe ajustar a su desarrollo natural, para poder practicar cada fase en el momento efectico que le corresponde.

  • El curso dará comienzo el 1 de febrero de 2020 y finalizará el 1 de noviembre de 2020.
  • La dedicación se traduce en 20 créditos ECTS.
Dedicación

Equipo docente

Módulos 1, 2, 3 y 4

Serán impartidos por:

Datos profesor formador

ALEJANDRO GARCÍA ORDOÑEZ

    • Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
    • Experiencia en el sector (resina) desde 2011.
    • Presidente de Pinaster Serv. M. A. Soc. Coop. (Capacidad de gestión de empresa y grupos humanos).
    • Vicepresidente Asociación Nacional de Resineros (capacidad de colaboración y dialogo con la Administración)

Datos profesor formador auxiliar

FERNANDO PADILLA PECES

    • Experiencia en el sector (resina) desde 2012.

Ambos profesores son de las personas con más antigüedad en el sector en la provincia

Datos empresa formadora

PINASTER SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES SOCIEDAD COOPERATIVA

 

Módulo 5

Datos profesores formadores

MARÍA RAMÓN GANCEDO

    • Licenciada en Derecho, por la Universidad de Salamanca en 1993, año en el que inicia su vinculación con el mundo cooperativo y la economía social dentro de la Cooperativa Educación y Gestión Medioambiental, desarrollando funciones de asesoramiento y formación en gestión medioambiental, y en constitución de cooperativas. Desde el año 2000 con la constitución de la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo, ULECOOP, desarrolla funciones de Coordinación y Asistencia Técnica a personas emprendedoras en la constitución de cooperativas y empresas sociales, junto a las labores de formación y asesoramiento a través de cursos, charlas y seminarios, en torno a la empresa, el hecho cooperativo y los principios y valores de la economía social.  En la actualidad preside y coordina el funcionamiento de SocialSoluciones, S.Coop de Iniciativa Social.

JOSÉ LUIS IBAÑEZ

    • Socio de SocialSoluciones, presta sus servicios a personas emprendedoras, empresas y organizaciones para mejorar su gestión y alcanzar una mayor competitividad en el mercado, en el marco de la cooperativa socia 1A Consultores. Destaca su amplia experiencia en, Gestión de proyectos de consultoría de organización y gestión empresarial desde la reflexión y planificación estratégica, gestión de proyectos, gestión por procesos, modelo EFQM de Excelencia, y gestión de los recursos humanos apoyándonos, si fuera necesario, en aplicaciones informáticas sencillas que facilitan su gestión. Además destaca su labor en Asesoramiento y formación presencial y on-line en Planificación estratégica, Excelencia y Responsabilidad Social en la gestión, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de la Innovación en las organizaciones, formación a colectivo universitario y emprendedor.

GERMÁN FERRERO CARRERA

    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad de León, año 2001, y Máster en Orientación Profesional en Universidad de Castilla-La Mancha, año 2008. Amplia experiencia como orientador laboral desde el año 2006 en diversos programas de empleo dirigidos a trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, y experiencia docente desde el año 2004 tanto en educación reglada (Economía en Bachillerato, y Formación y Orientación Laboral en ciclos de FP), como en formación para el empleo (dirigida a trabajadores en activo, desempleados y emprendedores), formación permanente del profesorado y educación no formal.

FRANCISCO BALADO INSUNZA

    • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Graduado en Geografía e Historia por la UNED, desde 1990 desarrolla su actividad profesional dentro del equipo de Lyfer Asesores, S.L., especializada en asesoramiento fiscal, laboral y contable de pequeñas empresas, autónomo y organizaciones. Tiene amplia experiencia en el asesoramiento en asociaciones y fundaciones, y colectivos del sector de la dependencia y cuidado personal, así como a personas emprendedoras.
Datos empresa formadora

SOCIALSOLUCIONES, S.COOP. DE INICIATIVA SOCIAL

Precio público

El coste del curso es de 950€ por alumno para un grupo de 35 alumnos.

La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local buscará llegar a acuerdos con instituciones públicas y entidades privadas para crear una bolsa de becas.

Matrícula

Del 1 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020

FUNDACIÓN UNED

CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONFERRADA