11 noviembre, 2019

Plan de Formación

Naturalmente, el éxito del presente proyecto de puesta en Valor de los recursos naturales y patrimoniales con un enfoque de turismo sostenible y desarrollo local pasa por un adecuado Plan de formación.

En este sentido, resulta esencial mejorar la cualificación y la formación de las personas residentes en los municipios rurales de la provincia de León, para facilitar su empleabilidad en diferentes actividades productivas alternativas, y de este modo ayudar a fijar población.

En relación con este punto, debemos destacar que el vínculo de la universidad con la sociedad no se limita a los estudios universitarios ya que el aprendizaje durante toda la vida, incluido en el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es cada vez más importante como vía de reciclaje y adquisición de nuevas capacidades por parte de los estudiantes universitarios y de la sociedad en general.

La oferta de estudios de formación permanente permite dar una respuesta a las legítimas expectativas de promoción social que demanda la ciudadanía de las comarcas rurales así como a la necesaria adaptación a la evolución de su entorno.


PROPUESTA DE ACTUACIÓN: PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR PARA EL PROYECTO INCUBA

La UNED diseñará una formación “a demanda” y tratará de coordinar la oferta de estudios oficiales, de formación permanente y de extensión universitaria, apostando por la flexibilidad y la calidad de los títulos, articulándolos en itinerarios formativos diversos adaptados a las demandas de los ciudadanos de las Zonas Rurales de la Provincia de León.

El objetivo es diseñar un modelo de formación flexible y dinámico creando microtítulos o programas cortos de aprendizaje (con un enfoque modular) con el objetivo de facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de emprendimiento social, aprovechando los nuevos desarrollos tecnológicos y promoviendo la digitalización de todos los contenidos generados en él mismo.

El programa estará organizado en diferentes módulos, de forma que varios de éstos conformarán un itinerario que permitirá obtener la titulación deDiploma de Experto Profesional”

El programa tendrá una estructura formativa abierta y progresiva, dirigida a cualquier profesional que en su campo quiera adquirir conocimientos, en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo a desarrollar en su proyecto de emprendimiento social.

El Diploma de Experto Profesional constará de los ECTS  que apruebe el Consejo de Gobierno de la UNED (1 ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante). Contará con prácticas programadas, especialmente en empresas colaboradoras con el proyecto “INCUBA”, y se podrán reconocer hasta cinco créditos de experiencia profesional idónea.

El programa formativo no tendrá requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

  • Inicialmente estará disponible un Curso de Experto profesional de aprovechamiento de Resina que incluye Gestión del Emprendimiento Social y Comercialización.

Otros posibles Módulos:

  • Módulo de apicultura ecológica 
  • Módulo de Guías micológicos 
  • Módulo de aprovechamiento del Brezo
  • Módulo de aprovechamiento de las plantas para infusiones

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

La metodología del Título Propio es SEMIPRESENCIAL, con apoyo on-line a través del curso virtual en el que el estudiante puede encontrar todos los contenidos textuales y multimedia así como las herramientas de interacción con el equipo docente, profesores tutores y resto de estudiantes, basadas en el uso de foros, videoconferencia y streaming de vídeo.

Cada módulo propondrá una serie de actividades prácticas en cada tema, que se realizan de forma obligatoria por parte del estudiante recibiendo asesoramiento continuo de los profesores. Todas estas actividades parciales conducen a la elaboración final, por parte del estudiante, de un proyecto en el que habrá de demostrar su capacitación para la puesta en marcha de su actividad como emprendedor.

Toda la actividad presencial del programa formativo se desarrollará en el espacio que determine el Área de Territorio Sostenible de la Diputación de León.


 

→ Un enfoque de economía circular