Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier proyecto de creación de nuevas empresas de tamaño pequeño, especialmente las de economía social, es el de la transformación y comercialización de sus productos. Más aún si, como es este caso, las empresas se concentran en el sector agroalimentario y se sitúan en pequeñas poblaciones que, en ocasiones, no están muy próximas a núcleos urbanos, lo que hace que la comercialización directa sea difícil. Además, la comercialización vía internet también es complicada si tenemos en cuenta las dificultades de posicionamiento en los buscadores y la obligación de acudir a los grandes de la logística para hacer llegar los productos a los consumidores últimos.

Por ello consideramos necesario el desarrollo de una plataforma de comercialización y una logística propias, que permitan la puesta en el mercado de los productos elaborados por los proyectos de los emprendedores que pasen por “INCUBA” o que surjan de las iniciativas de Turismo sostenible. En este sentido, desde la primera fase de selección de cada proyecto de emprendimiento se identificarán las necesidades de una comercialización adecuada que se apoyará fundamentalmente en el modelo diseñado para la Red de Emprendimiento y Desarrollo Local (REDL) diseñada por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

Los objetivos de la REDL son:

  • Comercializar productos del emprendimiento y el desarrollo local. En una primera fase serían los procedentes del municipio piloto/área territorial definida por el área de Territorio Sostenible de la Diputación de León, siendo extensible a otras iniciativas similares.
  • Incluso empresas con web propia pero mal posicionamiento en Internet o problemas de comercialización propia debido a un tamaño excesivamente pequeño o a productos ligados a una zona geográfica muy concreta (industria agroalimentaria ecológica, turismo sostenible…)
  • Aprovechar la Economía de la larga cola, poniendo en el mercado productos cuya demanda local es muy reducida
  • Acceder a un segmento específico del mercado: consumidores con una conciencia de la necesidad de sostenibilidad, la defensa del medio ambiente y la potenciación de la artesanía y el medio rural.
  • El hecho de que la Cátedra esté integrada en la UNED puede dar acceso a un mercado inicial de 250.000 personas.

Las características o criterios de la Plataforma de comercialización serán:

  • No es la única vía de comercialización de las empresas.
  • Colaboración con asociaciones de vecinos, instituciones organismos públicos y privados, etc. para crear una Red de Distribución.
  • Utilización de espacios variados para el depósito de productos
  • Aprovechamiento de las ventajas tecnológicas. La presencia de la UNED y en concreto de INTECCA facilita el acceso a múltiples desarrollos tecnológicos (plataforma de venta, vídeos, apps).
  • LOGÍSTICA SOCIAL. Utilización de diferentes alternativas de logística (Dropshipping, empresas sociales de logística, creación de una empresa de logística propia, etc.)