UN PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Tebaida BercianaEn el ámbito de acción de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Local, con fecha 12 de julio de 2019 se celebró una reunión de carácter institucional y técnico en la sede de la UNED de Ponferrada. Se expusieron una serie de líneas generales de actuación, principalmente, vinculadas al Proyecto TEBAIDA BERCIANA, a la próxima celebración del Congreso Internacional conmemorativo del MC Aniversario de la fundación del Monasterio de San Pedro de Montes y, en concreto, a iniciativa del Ayuntamiento de Ponferrada [Concejalía de Medio Rural y Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo], se expuso una propuesta para el diseño y ejecución de un proyecto específicamente vinculado a la conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial del espacio TEBAIDA, mediante la realización de un inventario sistemático para la catalogación razonada de bienes inmuebles y muebles de interés histórico, artístico, arqueológico y antropológico.

Con solicitudes presentadas en fechas 12/07/2019 y 14/08/2019, el Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada presentó una PROPUESTA DE SUBVENCIÓN DIRECTA enmarcada en el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones [2019-2021] con referencia a la aplicación presupuestaria 414.489 y con denomersas actividades especificas.

Actualmente, la PROPUESTA DE SUBVENCIÓN, dotada con 120.000 euros [20.000 (2019), 50.000 (2020), 50.000 (2021)], se encuentra incluida en la previsión presupuestaria municipal, a expensas de su aprobación dentro del marco de los presupuestos generales municipales previstos para la anualidad 2019.

El Proyecto, actualmente en fase inicial de diseño, pretende crear un producto transferible de buenas prácticas para el Turismo Sostenible en los ámbitos de la conservación, la difusión, catalogación, uso, investigación y protección ante emergencias, del rico y singular patrimonio material e inmaterial del espacio TEBAIDA.

Secularmente inexistente sobre gran parte del Patrimonio de este territorio, la carencia de instrumentos de conocimiento, investigación, prevención y ordenación, se revelan como una gran amenaza para la conservación del Patrimonio Cultural.

Las claves de acción y desarrollo de este proyecto se basan en su enfoque realista, innovador y de alta transferibilidad, en los beneficios de la cooperación entre diversas administraciones, universidades e instituciones, el relevante grado de implicación de la población del territorio y el alto carácter demostrativo y preventivo de la propuesta.

Las actividades previstas en el Proyecto abordarán las principales problemáticas y carencias sobre el conocimiento del patrimonio histórico en el Medio Rural berciano y su gestión, tanto cultural como turística.

Singularmente en las áreas de intervención de este Proyecto, con la referida inexistencia total, parcial o deficiente e incompleta de inventarios y catálogos razonados de bienes tangibles e intangibles, como de elementos relevantes del patrimonio oral, musical, tradicional, etc. A ello se suma la necesidad de desarrollar planes especiales e instrumentos de planeamiento para la protección del Patrimonio, que a la vez, son esenciales para permitir el desarrollo económico de los núcleos de población, principalmente en aquellos que están protegidos por figuras de protección especial, Bienes de Interés Cultural, etc. como de aquellos otros que, siendo relevantes resultan desconocidos o se encuentran en deficiente estado de conservación.

Un Proyecto, con relevante potencialidad por su complementariedad con otras acciones y caracterizado por el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la conservación preventiva del Patrimonio Cultural, Turístico y Medioambiental.

Las acciones propuestas pretenden realizar intervenciones armónicas con los con los planes vigentes en las políticas europeas, nacionales y autonómicas de Patrimonio Cultural y Turismo, contribuyendo a la recuperación y creación de espacios y productos que, como PATRIMONIO TEBAIDA vertebren los valores comunes de tipo natural, histórico y cultural con una proyección general hacia el ámbito turístico.

Como expresa la Carta de Bruselas, «el Patrimonio Cultural es un valioso e insustituible recurso como elemento revitalizador de las ciudades, las poblaciones y los territorios, capaz de mejorar de vida de los habitantes y de catalizar las inversiones, siendo especialmente necesario para el desarrollo de territorios periféricos y afectados por procesos de despoblación».

El Proyecto genera, aparte de la formación de los participantes y de los habitantes del espacio, un aumento de sus competencias, un mejor conocimiento histórico de la contextualización territorial, el afloramiento de nuevos recursos visitables que complementen la oferta cultural turística y la diseminación de buenas prácticas y resultados dentro y fuera del espacio TEBAIDA.

Desde el ámbito de la Cátedra, se fomenta la creación de grupos de investigación asociados a los bienes patrimoniales y a las áreas temáticas en las que se intervendrá, combinando la parte experimental de la investigación con la obtención de resultados prácticos y de conclusiones que se puedan incorporar al discurso conceptual de la gestión. Además, los resultados contribuirán a impulsar las técnicas de interpretación y estrategias de comunicación, creando un ejemplo territorial modélico y extensible que vincule al territorio del Bierzo a equipos de investigación patrimonial con carácter estable, convirtiéndose en un recurso potencial para la captación de fondos y promoción de proyectos de desarrollo.