Mapa.AGORA
(Mapa: Susana Freixeiro, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EspDens2.jpg)

Innovación tecnológica y metodológica para la enseñanza de lenguas y Generación de sinergias en el ámbito rural

 

Noticias

13-09-2024 – Interpretación textual. Del texto a la voz

Las sensaciones que produce o traslada un texto varían notablemente en base a quien lo lee . En este, influyen no solo sus competencias lingüísticas, la intención y el objetivo con los que se acerca a dicho texto, también lo hacen su estado de ánimo …

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Presentación/Presentation

ATLAS-AGORA5

El objetivo general del proyecto de investigación ÁGORA (Innovación Tecnológica y Metodológica para la Enseñanza de Lenguas y la Generación de Sinergias en Zonas Rurales) es abordar los numerosos retos que tienen los profesores de segundas lenguas en las zonas desfavorecidas de la España rural. Para ello, se aplicará una macroestrategia didáctica innovadora, holística y sostenible, basada en una nueva implementación del marco conceptual MOSL4L (Aprendizaje móvil, abierto y social para las lenguas), previamente desarrollado por el equipo, y en la integración de los recursos locales y las experiencias de los profesores con prácticas y recursos tecnológicos y pedagógicos híbridos de última generación. Este proyecto servirá para la creación de las necesarias sinergias y su materialización en actuaciones y microproyectos conjuntos entre los centros e individuos interesados en la enseñanza de segundas lenguas en entornos rurales.

La hipótesis de partida de ÁGORA es que, desde el respeto a la diversidad de los perfiles socioeconómicos y culturales que configuran nuestro país, debe llevarse a cabo una formación efectiva del profesorado de segundas lenguas en zonas rurales para la optimización de su capacitación profesional y la estandarización de la calidad de sus enseñanzas, con la consiguiente mejora de los resultados académicos, la potenciación de sus centros educativos y culturales y, a medio plazo, la servir de catalizador para la reconstrucción del tejido social en los correspondientes ámbitos de influencia. Para ello, los profesores de segundas lenguas deben implicarse activamente en su propio proceso formativo a través de la puesta en marcha de acciones con fundamentación teórica, organizadas en una agenda común y transversal, entre pares de diferentes zonas geográficas rurales.

ÁGORA se llevará a cabo experimentalmente en tres comarcas españolas que han sufrido un mayor descenso demográfico y problemas asociados en la última mitad de siglo: El Bierzo (León), el Bajo Aragón (Teruel) y La Loma (Jaén). El enfoque investigador estará centrado en el aprendiz, será experimental y mixto tanto en su propósito, como en el nivel de profundización y en el tipo de datos empleados. El proyecto se realizará en una secuencia de fases. La primera consistirá en un análisis de necesidades de la población objetivo con triangulación de datos. La segunda abarcará el diseño de una macroestrategia formativa, tras la adaptación del marco conceptual adoptado. En la tercera se realizará la implementación de una serie de microproyectos para la formación de profesorado de lenguas, articulados de modo que puedan continuar realizándose de forma autónoma tras la finalización del proyecto. La cuarta se destinará a la evaluación global de los resultados, que se contrastarán con la hipótesis de partida y con los objetivos inicialmente marcados. Por último, la quinta se ocupará de la diseminación del trabajo investigador y los resultados obtenidos. Se contempla la transferencia de conocimiento a la sociedad con acciones que puedan inspirar a otros investigadores y autoridades educativas, dadas la transversalidad y lo escalable que cabe esperar de los frutos del proyecto.

The overall objective of the AGORA research project (Technological and Methodological Innovation for Language Teaching and the Generation of Synergies in Rural Areas) is to address the many challenges faced by second language teachers in disadvantaged areas of rural Spain. This will be done by applying an innovative, holistic and sustainable macro-strategy for teaching, based on a new implementation of the MOSL4L (Mobile, Open and Social Learning for Languages) conceptual framework, previously developed by the team, and the integration of local resources and teachers’ experiences with state-of-the-art hybrid technological and pedagogical practices and resources. This project will lead to the creation of the necessary synergies and their materialisation in joint actions and micro-projects between the centres and individuals interested in the teaching of second languages in rural environments.

AGORA’s starting hypothesis is that, while respecting the diversity of the socio-economic and cultural profiles that make up our country, effective training of second language teachers in rural areas should be carried out in order to optimise their professional skills and standardise the quality of their teaching, with the consequent improvement of academic results, the enhancement of their educational and cultural centres and, in the medium term, the catalyzation of the reconstruction of the social fabric in the corresponding areas of influence. To this end, second language teachers must be actively involved in their own training process through the implementation of theoretically based actions, organised in a common and transversal agenda, between peers from different rural geographic areas.

AGORA will be undertaken experimentally in three Spanish counties that have suffered the greatest demographic decline and associated problems in the last half-century: El Bierzo (León), Bajo Aragón (Teruel) and La Loma (Jaén). The research approach will be learner-centred, experimental and mixed in its purpose, level of depth and type of data used. The project will be carried out in a sequence of phases. The first phase will consist of a needs analysis of the target population with data triangulation. The second phase will involve the design of a training macro-strategy, following the adaptation of the conceptual framework adopted. The third will involve the implementation of a series of micro-projects for language teacher training, articulated in such a way that they can continue to be carried out autonomously after the end of the project. The fourth part will be devoted to the overall evaluation of the results, which will be compared with the initial hypothesis and with the objectives initially set. Finally, the fifth will deal with the dissemination of the research work and the results obtained. The transfer of knowledge to society is envisaged with actions that can inspire other researchers and educational authorities, given the transversality and scalability that can be expected from the fruits of the project.


Objetivos/Objectives

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  1. Llevar a cabo un amplio proceso de recogida de datos y posterior análisis de los problemas y retos a los que se enfrentan actualmente los profesores de segundas lenguas en las zonas rurales de las provincias españolas de Jaén, León y Teruel.
  2. Aplicar el marco teórico genérico MOSL4L a la formación de profesores de segundas lenguas en zonas rurales.
  3. Desarrollar una estrategia de formación modular compuesta por una secuencia de microproyectos para responder a las necesidades de desarrollo de las capacidades profesionales de los profesores de segundas lenguas en zonas rurales, como se especifica en el primer objetivo, de acuerdo con las variables e interrelaciones del marco MOSL4L, como se especifica en el segundo objetivo.
  4. Llevar a cabo la evaluación final y la validación de la hipótesis, así como difundir los resultados del trabajo de investigación realizado a lo largo del proyecto.
  1. To undertake a broad data gathering process and subsequent analysis of the problems and challenges currently faced by second language teachers in the rural areas of the Spanish provinces of Jaén, León and Teruel.
  2. To apply the generic theoretical framework MOSL4L to rural second language teacher training.
  3. To develop a modular training strategy made up of a sequence of micro projects to meet the professional capacity building needs of second language teachers in rural areas, as specified in the first objective, in accordance with the variables and interrelations in MOSL4L, as specified in the second objective.
  4. To undertake the final evaluation and hypothesis validation and disseminate the results of the research work undertaken throughout the project.

Equipo/Team

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Coordinadores/ Coordinators

Miembros del proyecto/ Members

Colaboradores/ Collaborators

Prof Elena Barcena (UNED)

Dr Timothy Read (UNED)

Dr Alberto Andújar (Universidad de Almería)

Dr Marcelino Arrosagaray (Universidad Pública de Navarra)

Dr Jorge Arús (Universidad Complutense de Madrid)

Dr Kate Borthwick (University of Southampton)

Dr José Luis Calvo (Director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local; UNED)

Dr Mª Dolores Castrillo (UNED)

Dª Paz Díez (UNED)

Dr Blanca García Riaza (Universidad de Salamanca)

Dr Ana Ibáñez (UNED)

D Juan José Magaña (Centro Asociado de la UNED en Jaén)

Dr Jorge Mañana (CSIC)

Dr Elena Martin-Monje (UNED)

Dr María Moreno Celeghin (UNED)

Dr Antonio Perla (Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz; UNED)

Dr Clara Rodríguez Salgado (Universidad Camilo José Cela)

Dr Ángeles Sánchez-Elvira (Directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia; UNED)

Dr Mercedes Sanz Gil (Universitat Jaume I)

Dr Beatriz Sedano (UNED)

Prof John Traxler (Director de la Cátedra UNESCO de Aprendizaje Digital, Informal e Innovador en Contextos Desfavorecidos y en Desarrollo; University of Wolverhampton)

Dr Jorge Vega (Centro Asociado de la UNED en Ponferrada)

Dr Lourdes Alcalá (Universidad de Zaragoza)

Dr Carmelo Averna (Universidad Complutense de Madrid)

Dr Juan García Gutiérrez (UNED)

Dr José Luis Castán (Universidad de Zaragoza)

Dr Ramón del Castillo (UNED)

Dª Mahdieh Fakhar (UNED)

Dr María García Alonso (Directora del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz; UNED)

Dr Tamara García Vidal (UNED)

D Alberto Izquierdo (UNED)

Dr Lourdes Pomposo (Universidad Politécnica de Madrid)

Dr Sara Real (Centro Asociado de la UNED en Ponferrada)

Dª Mónica Vilheim (UNED)

Resultados/Results

Resultados hasta la fecha / Results until now

Aquí publicaremos los resultados del proyecto a lo largo de la vida de este.

 In this page the ongoing project results will be presented.

Reuniones / Meetings

Participación en congresos / Participation in conferences

Organización de seminarios y webinars / Organization of seminars and webinars

Impartición de cursos / Taught courses

05/12/2022: Los Dres. Elena Bárcena y Timothy Read (UNED) han presentado el proyecto ÁGORA en Úbeda en el Centro de Formación de Profesorado de esta ciudad con la asistencia de representantes de casi una veintena de centros educativos de la comarca. Se puede encontrar la presentación aquí:  https://bit.ly/3W2GLGm

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23/11/2022. La Dra. Maria Dolores Castrillo ha presentado el proyecto ÁGORA en Álcañiz con la asistencia de numerosos profesores y profesionales de la educación donde ha abordado la forma de análisis de necesidades. Se puede encontrar la presentación aquí: https://bit.ly/3HjjCvc

Barcena, E. y Read, T. 2022. Proyectando la investigación para la capacitación del profesorado de segundas lenguas en la España rural como un ágora de capacidades, experiencias y oportunidades. Mesa de comunicaciones 4. Currículo, liderazgo, territorio rural y reto demográfico. I Congreso Internacional “Educación Inclusiva, Entornos Rurales y Reto Demográfico. Soria 17 – 19/11/22.

Barcena, E. Mediación cultural y enseñanza de lenguas en la España vaciada. Comunicación en Jornadas de Filologías Extranjeras por el 50 Aniversario de la UNED «Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea«

18 de octubre de 2022. UNED, Madrid. Enlace al vídeo de la presentación.

05/05/2023. III Seminario en línea ÁGORA sobre Educación en áreas rurales, a cargo de Dr Jaime Izquierdo Vallina (Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias), Dara Tazafoli (The University of Newcastle, Australia) y Dr Enrique Díez Gutiérrez (Universidad de León).

16/12/2022: II Seminario en línea ÁGORA sobre la metodología PAR (Investigación Acción Participativa) en materia de segundas lenguas y la educación rural, a cargo de Prof Kate Borthwick (University of Southampton) y Dra Lourdes Alcalá (Universidad de Zaragoza) (Transparencias de Prof. Borthwick: https://bit.ly/3Fub2Hq).

11/11/2022: I Seminario en línea ÁGORA sobre Educación rural a cargo de Prof John Traxler (University of Wolverhampton) y Dr José Luis Castán (Universidad de Zaragoza) (Programa: https://bit.ly/3tepXjz) (Transparencias de Prof. Traxler: https://bit.ly/3DYMrtB).

25/10/2022: Memoria y grabación del coloquio sobre «Functional approaches to teaching second languages in rural and deprived areas» que contó con el Prof. Christian Matthiessen (UCM, Australian National University & University N. of Beijing), Dr. Jorge Arús-Hita (UCM) y la directora de Ágora, Elena Bárcena (UNED) (Invitación https://bit.ly/3WIet5n).

José Luis Castán Esteban. Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza. Inspector de Educación.

18:45-19:00 h. Presentación del libro El sueño del Porvenir: Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel. 1900-1931, autores Mª Lourdes Alcalá y José Luis Castán

Mª Lourdes Alcalá. Escritora.
José Luis Castán. Escritor.

19:00-21:00 h. Patrimonio y memoria de la educación

María del Carmen García Alonso. Directora del Instituto de Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz. Profesora. UNED.

Martes, 19 de Julio

10:00-12:00 h. Oportunidades de la escuela rural

María Elena Bárcena Madera. Catedrática de Universidad. UNED.

17:00-19:00 h. Educación superior, aprendizaje-servicio y desarrollo de la comunidad

Alberto Izquierdo Montero. Personal Investigador en Formación. UNED.

19:00-21:00 h. Laboratorios ciudadanos en el medio rural: tradiciones y experimentaciones

Ramón José Del Castillo Santos. Profesor Titular. Primer Vicedecano (Investigación, doctorado y transferencia). Facultad de Filosofía. UNED.

Miércoles, 20 de Julio

09:00-11:00 h. Una nueva educación/formación entre la “casa” y el “mundo” para vivir en el campo

Jaime Izquierdo Vallina. Comisionado para el Reto Demográfico. Gobierno del Principado de Asturias.

11:00-13:00 h. Conclusiones acerca de las vías específicas de potenciación para la educación rural (Mesa redonda)

María Elena Bárcena Madera. Catedrática de Universidad. UNED.
Ramón José Del Castillo Santos. Profesor Titular. Primer Vicedecano (Investigación, doctorado y transferencia). Facultad de Filosofía. UNED.
María del Carmen García Alonso. Directora del Instituto de Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz. Profesora. UNED.
Mª Lourdes Alcalá Ibañez. Inspectora Educación.
José Luis Castán Esteban. Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza. Inspector de Educación.
Alberto Izquierdo Montero. Personal Investigador en Formación. UNED.

Contacto/Contact

ATLAS-AGORA5

Si está interesado en colaborar con este proyecto o recibir más información sobre él, le animamos a escribirnos a: mbarcena@flog.uned.es

If you are interested in collaborating in this project or receiving more information about it, we encourage you to write to: mbarcena@flog.uned.es

Invitación a colaborar/Invitation to collaborate

Cuestionario (para docentes)

Cuestionario: https://bit.ly/3hCQIfn

Entrevista (para no docentes)

Invitación a la colaboración con ÁGORA

Invitation to collaborate with AGORA

Si te interesa el campo de la enseñanza de segundas lenguas y estás sensibilizado/a por sus retos en los entornos rurales, te animamos a colaborar con nosotros en ÁGORA en función de tus intereses y disponibilidad.

ÁGORA es un proyecto de investigación estatal sobre capacitación del profesorado de segundas lenguas en la España rural que acaba de comenzar una andadura de tres años y necesitamos tu ayuda.

El objetivo de este proyecto es abordar los múltiples retos a los que se enfrentan los profesores de segundas lenguas en su desempeño profesional, tanto dentro como fuera del aula. Estamos convencidos de que la mejor forma de trabajar para este fin es conjuntamente, codo con codo con una muestra del profesorado de segundas lenguas de zonas desfavorecidas de la España rural.

Para ello, adoptaremos una macroestrategia didáctica innovadora basada en la integración de los recursos locales y las experiencias de los propios profesores con prácticas y recursos tecnológicos y pedagógicos híbridos de última generación.

Además, aspiramos a la sostenibilidad, en el sentido de que queremos poner en marcha de acciones cuyo recorrido se prolongue autónomamente más allá de la vida del proyecto.

La metodología de trabajo será híbrida, para adecuarnos a las limitaciones en la disponibilidad presencial del profesorado. Además, aprovechando la estructura distribuida de la UNED en campus territoriales, centros asociados y aulas universitarias, hemos seleccionado tres comarcas o regiones geográficas alrededor de Ponferrada, Alcañiz y Úbeda, esperando que los resultados sean extrapolables a otras zonas de España.

Esperamos trabajar con profesorado voluntario y sus centros para definir y emprender conjuntamente microproyectos conducentes a la mejora de su capacitación profesional, la estandarización de la calidad de sus enseñanzas y la optimización de sus buenas prácticas.

Confiamos en que esto, a su vez, conlleve la consiguiente mejora de los resultados académicos de los estudiantes, la potenciación de los centros educativos y culturales y, a medio plazo, la catalización de la reconstrucción del tejido social alrededor.

Para comenzar nuestra andadura común, te invitamos a que contactes con nosotros, indicándonos si inicialmente tienes interés en recibir más información sobre el proyecto ÁGORA y colaborar en él, como centro o como individuo.

Te invitamos a leer la Presentación y los Objetivos en esta página para que obtengas más información. Además, en la sección de Noticias iremos añadiendo las reuniones y eventos que organicemos juntos para llevar a cabo este proyecto, que es de todos.

El proyecto arrancará con un análisis de las necesidades del profesorado de segundas lenguas con ellos como protagonistas. Este análisis constituirá el punto de partida para la especificación y secuenciación de los microproyectos que decidamos entre todos activar posteriormente.

Todas las colaboraciones, tanto particulares como institucionales, serán reconocidas, difundidas y certificadas oficialmente.

¡Te esperamos!

If you are interested in the field of second language teaching and are aware of its challenges in rural environments, we encourage you to collaborate with us in AGORA according to your interests and availability.

AGORA is a three-year national research project on second language teacher training in rural Spain which has just started and we need your help.

The aim of this project is to address the many challenges faced by second language teachers in their professional work, both inside and outside the classroom. We are convinced that the best way to work towards this end is together, side by side with a sample of second language teachers from disadvantaged areas of rural Spain.

To this end, we will adopt an innovative teaching macro-strategy based on the integration of local resources and teachers’ own experiences with state-of-the-art hybrid technological and pedagogical practices and resources.

In addition, we aim for sustainability, in the sense that we want to implement actions that will continue autonomously beyond the life of the project.

The working methodology will be hybrid, in order to adapt to the limitations in the availability of the teaching staff. Moreover, taking advantage of the distributed structure of the UNED in territorial campuses, regional centres and local classrooms, we have selected three geographical regions around Ponferrada, Alcañiz and Úbeda, hoping that the results can be extrapolated to other areas of Spain.

We hope to work with volunteer teachers and their centres to jointly define and undertake micro-projects leading to the improvement of their professional training, the standardisation of the quality of their teaching and the optimisation of their good practices.

We hope that this, in turn, will lead to the consequent improvement of students’ academic results, the enhancement of educational and cultural centres and, in the medium term, the catalyzation of the reconstruction of the social fabric around them.

To begin our common journey, we invite you to contact us, indicating whether you are initially interested in receiving more information about the AGORA project and in collaborating in it, as a centre or as an individual.

We invite you to read the Presentation and Objectives on this web for more information. In addition, in the News section we will be adding the meetings and events that we organise together to carry out this project, which belongs to all of us.

The project will start with a needs analysis of the roles of second language teachers. This analysis will be the starting point for the specification and sequencing of the micro-projects that we will decide together to activate later on.

All collaborations, both individual and institutional, will be officially recognised, disseminated and certified.

We are waiting for you!

Recursos/Resources

Entidades Colaboradoras

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