23 octubre, 2019

El proyecto


INCUBA

LA RED DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL INCUBA. RECURSOS NATURALES Y PATRIMONIALES PARA UN TERRITORIO SOSTENIBLE


El principal objetivo del Proyecto es la puesta en marcha de una red de emprendimiento social que ponga en valor los recursos naturales y patrimoniales, creando un producto transferible de buenas prácticas para el Turismo Sostenible y el Desarrollo Local en los ámbitos de la formación, la difusión, uso sostenible, investigación y puesta en valor del rico y singular patrimonio del espacio rural de la Provincia de León.

Las potencialidades de este Proyecto se basan en su enfoque realista, innovador, de alta transferibilidad y excelencia científica, en los beneficios que proporciona la cooperación entre diversas administraciones, universidades e instituciones, el relevante grado de implicación de la población del territorio y el alto carácter demostrativo que proporciona la metodología propuesta.

Las actividades previstas en el Proyecto abordarán las principales problemáticas y carencias sobre el conocimiento de los recursos Naturales y Patrimoniales en el Medio Rural de la Provincia de León y su gestión, sobre un enfoque de emprendimiento social y turismo sostenible. A ello se suma la necesidad de desarrollar planes especiales e instrumentos de planeamiento para la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales  que, a la vez, son esenciales para permitir el desarrollo económico de los núcleos de población.

Un Proyecto, con relevante potencialidad por su complementariedad con otras acciones y caracterizado por el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales con un enfoque de turismo sostenible y desarrollo local.

Las acciones propuestas pretenden realizar intervenciones armónicas con los planes vigentes en las políticas europeas, nacionales y autonómicas de Patrimonio Natural, Cultural y Turismo, contribuyendo a la recuperación y creación de espacios y productos que como los que se pretende desarrollar, vertebren los valores comunes de tipo natural, histórico y cultural con una proyección general hacia el ámbito turístico sostenible.

Como expresa la Carta de Bruselas, «el Patrimonio Cultural es un valioso e insustituible recurso como elemento revitalizador de las ciudades, las poblaciones y los territorios, capaz de mejorar de vida de los habitantes y de catalizar las inversiones, siendo especialmente necesario para el desarrollo de territorios periféricos y afectados por procesos de despoblación».

El Proyecto genera, aparte de la formación de los participantes y de los habitantes del espacio, un aumento de sus competencias como emprendedores sociales, el afloramiento de nuevos recursos visitables que complementen la oferta turística y la diseminación de buenas prácticas y resultados dentro y fuera del espacio rural de la Provincia de León.

Desde el ámbito de la Cátedra, se fomenta la creación de grupos de investigación asociados al emprendimiento social, los bienes patrimoniales y a las áreas temáticas en las que se intervendrá, combinando la parte experimental de la investigación con la obtención de resultados prácticos y de conclusiones que se puedan incorporar al discurso conceptual de la gestión.

Además, los resultados contribuirán a impulsar el emprendimiento local y las estrategias de comunicación, creando un ejemplo territorial modélico y extensible que vincule al territorio de la Provincia de León a equipos de investigación con carácter estable, convirtiéndose en un potencial recurso.

Entre las ACTIVIDADES OBJETO DE SUBVENCIÓN del Proyecto están contempladas las siguientes, a desarrollar durante las anualidades 2020, 2021 y 2022:

  1. Investigación, desarrollo e Innovación
  2. Fomento del Emprendimiento
  3. Turismo sostenible
  4. Plan de Marketing-Marca
  5. Plataforma de Comercialización
  6. Plan de Formación
  7. Un enfoque de Economía Circular

Todo ello utilizando el enfoque de la sostenibilidad, el desarrollo local y la economía circular como eje transversal que debe servir de catalizador a todo el proceso de reactivación socioeconómica de la zona


En definitiva, la Cátedra pretende desempeñar un papel activo, actuando como catalizador del desarrollo territorial, fomentando la integración vertical y la coherencia entre los niveles nacional, autonómico y local en la definición de políticas y en su puesta en práctica, ejerciendo labores de diplomacia científica, cultural e institucional. Y todo ello desde una visión de la Economía Circular que permita el reaprovechamiento/reutilización de los recursos con el objetivo de desarrollar un modelo sostenible.  


→ Investigación, desarrollo e Innovación en aprovechamiento de recursos